Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DELEGADOS DE COTO CLANDESTINOS X SEGURIDAD
Blog de delegadoscoto

img
img
19 de Noviembre, 2012 · General

El seguro de desempleo sigue en 400 pesos, con un atraso de más de seis años



Solo se actualizó 100 pesos en 2006. Aún frente a la inflación oficial, perdió más del 50% de su poder de compra. El retraso es mayor aún frente a los salarios.

Entre las prestaciones que quedaron desactualizadas en sus montos, el seguro de desempleo con el que el Estado ayuda durante cierto tiempo a quien perdió su trabajo, pelea por el récord: la última vez que se aumentó fue en 2006, y entonces el máximo pasó de 300 a 400 pesos, perdiendo por goleada contra la inflación y los salarios.

 

La prestación por desempleo fue establecida por ley en 1994 y abarca a trabajadores despedidos sin causa o que hayan perdido su trabajo por razones ajenas a ellos, como una quiebra. Desde su origen se fijó un techo de 300 pesos(y un piso de 150) que dejó como relativo el objetivo de calcular la suma a percibir "como un porcentaje de la mejor remuneración mensual en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo". Pero la falta de actualización dejó esa idea directamente en el olvido.

 

El retraso en el monto es notorio incluso tomando los datos oficiales desde marzo de 2006 (cuando se actualizó la prestación): el índice de precios minoristas del INDEC subió desde entonces un 119%, por lo que, para mantener el poder de compra de 2006, el seguro por desempleo debería ser de 876 pesos (y eso con los precios de Guillermo Moreno, ya que el período coincide con el de mayores cuestionamientos al INDEC).

 

La desactualización es mayor aún si se la enfrenta con los índices de inflación privados. O también, para tomar estadísticas oficiales, si la comparación es con el índice de salarios: según el INDEC, los sueldos aumentaron desde marzo de 2006 un 289%; si los topes del seguro por desempleo hubieran aumentado en la misma medida (para mantener la proporcionalidad que postula la ley), la prestación debería tener un máximo de 1.556 pesos y un mínimo de 972 pesos (que suben incluso a 1.918 y 958 pesos para mantener la proporcionalidad con respecto a 2001).

 

Para cobrar el seguro por desempleo, hace falta haber trabajado por lo menos seis meses en relación de dependencia: el beneficio no alcanza a autónomos, monotributistas ni trabajadores en negro y excluye además a quienes tienen regímenes especiales como los peones rurales y los obreros de la construcción.Según información de la ANSeS, hoy hay 103.00 beneficiarios. El seguro cubre por dos meses a quien estuvo empleado por entre 6 meses y un año; cuatro meses a quien trabajó entre un año y dos; ocho a quien lo hizo por entre dos y tres años, y por un año a quien estuvo empleado por 36 meses o más.

 

Al margen de la prestación propiamente dicha, el desocupado que cobra el seguro de desempleo percibe, si corresponden, las distintas asignaciones familiares (que, aunque por detrás de la inflación, sí se tuvieron una serie de actualizaciones). Y tanto él como su familia mantienen la obra social.

 

El monto de la prestación, en tanto, además de desactualizado es decreciente: se cobra el 100 por ciento durante los primeros cuatro meses; el 85% los siguientes cuatro y el 70% los restantes.

publicado por delegadoscoto a las 17:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Delegados Clandestinos

terminar con los dirigentes traidores y sus delegados puestos a medida de la empresa

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Febrero 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» delegados de coto (33)
» General (19)
» sindicato de comercio capital federal (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad